Resumen

Desarrollo de una nueva tarjeta de triaje para incidentes de múltiples víctimas en el SAMU-Asturias mediante la metodología “Double Diamond”: un ejemplo de innovación no tecnológica en salud

Tatiana Cuartas-Álvarez1-3, Marta Nonide Robles1, Raquel Suárez Coto1, César Roza Alonso1,2, Carles Mayol Bonet4, Rafael Castro-Delgado1,2,3,5 ; en representación del Grupo de Trabajo en Incidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes del SAMU-Asturias

Filiación de los autores

1Servicio de Salud del Principado de Asturias. (SAMU-Asturias), España. 2Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Grupo de Investigación en Asistencia Prehospitalaria y Desastres (GIAPREDE), Oviedo, España. 3RINVEMER-SEMES (Red de Investigación en Asistencia Prehospitalaria. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias). Madrid, España. 4Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). Barcelona, España. 5Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo, Oviedo, España.

DOI

Cita

Cuartas-Álvarez T, Nonide Robles M, Suárez Coto R, Roza Alonso C, Mayol Bonet C, Castro-Delgado R; en representación del Grupo de Trabajo en Incidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes del SAMU-Asturias. Desarrollo de una nueva tarjeta de triaje para incidentes de múltiples víctimas en el SAMU-Asturias mediante la metodología “Double Diamond”: un ejemplo de innovación no tecnológica en salud. Rev Esp Urg Emerg. 2025;4:81–6

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las tarjetas de triaje son un elemento de identificación y registro asistencial de víctimas utilizadas en los procedimientos de asistencia sanitaria ante incidentes de múltiples víctimas (IMV). En este artículo mostramos el proceso de diseño y desarrollo de la nueva tarjeta de triaje del SAMU-Asturias adaptada al Modelo Extrahospitalario de Triaje Avanzado (META).
MATERIAL Y MÉTODOS. Se utilizó la metodología “Double Diamond”. Las cuatro fases de ésta son: 1) Identificación de necesidades; 2) Definición, en la que se concretan los retos en los que centrarse; 3) Desarrollo (generación de ideas como soluciones a los retos identificados para luego testar su implementación); y 4) Entrega, en la que se pone en marcha la solución diseñada.
RESULTADOS. Tras identificar las necesidades de los profesionales (sencillez de uso, tamaño adecuado o adaptada a nuestra sistemática de trabajo entre otras), el resultado final es una tarjeta adaptada al sistema META y al procedimiento asistencial.
CONCLUSIONES. Se ha diseñado una tarjeta de triaje con una metodología innovadora, la cual permite establecer nexos de unión, entre la metodología científica y la actividad asistencial.

 

Más artículos de los autores

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.