Resumen

Experiencia en el empleo de escala de riesgo de complicaciones ante una intoxicación alcohólica aguda (EBRIA)

Jordi Puiguriguer-Ferrando1-3, Juan Ortega-Pérez1-3, Catalina Homar-Amengual1-3, Guillermo Frontera-Juan4, Bernardino Comas-Díaz1, Bernardino Barceló-Martín2,3,5

Filiación de los autores

1Servicio de Urgencias de Adultos, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.2Unidad de Toxicología Clínica, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España. 3Grupo de Trabajo en Toxicología del Área de Neurociencias. Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBA), Palma de Mallorca, España. 4Unidad Soporte Metodológico. Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBA), Palma de Mallorca, España. 5Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.

DOI

Cita

Puiguriguer-Ferrando J, Ortega-Pérez J, Homar-Amengual C, Frontera-Juan G, Comas-Díaz B, Barceló-Martín B. Experiencia en el empleo de escala de riesgo de complicaciones ante una intoxicación alcohólica aguda (EBRIA). Rev Esp Urg Emerg. 2023;2:90–5

Resumen

INTRODUCCIÓN. El uso de alcohol es habitual en nuestra sociedad, provocando en casos de abuso intoxicaciones agudas, que genera problemas asistenciales, debido a la saturación de los recursos sanitarios, principalmente en zonas turísticas y de ocio.
OBJETIVO. Comprobar la capacidad de discriminar los casos leves de intoxicación aguda por alcohol (IAA) de los graves, aplicando una escala de gravedad pronóstica, en los intoxicados atendidos en un servicio de urgencias hospitalario (SUH).
METODOLOGÍA. Análisis prospectivo de la escala EBRIA (Escala Balear del Riesgo en la Intoxicación Alcohólica) aplicada a pacientes con IAA, comparando las variables clínicas de pacientes con valores de EBRIA = 0 y > 0 y estimación de su capacidad para detección de los casos más leves mediante curvas ROC.
RESULTADOS. Se incluyeron 490 pacientes. La media de edad fue de 28,6 (±14,31) años, 8,77% menores de edad, 211 británicos (43,1%) y 188 españoles (38,3%). Doscientos cincuenta y uno (51,3%) tuvieron un EBRIA > 0 (2,17% del total de asistencias en el SUH). En este grupo, la estancia media, porcentaje de ingresos, la solicitud de exploraciones complementarias fue mayor que las de los que tuvieron EBRIA = 0 (6:36 y 2:18 horas, 15 y 0, 40,6 y 8,3%, 32,6 y 0,4%, respectivamente) (p < 0,0001). La correlación entre las puntuaciones en EBRIA y los parámetros estudiados fue alta y la capacidad discriminante de EBRIA fue de 0,876 (IC 95%: 0, 83-0,92).
CONCLUSIONES. La escala EBRIA puede discriminar con seguridad a las IAA con mayor complejidad y gravedad (EBRIA > 0) de las de menor (EBRIA = 0), y su puntuación numérica final ayuda a establecer un pronóstico sobre la de necesidad del uso recursos asistenciales en los casos más complejos.

 

Más artículos de los autores