Resumen

Proceso de implementación de buenas prácticas de humanización en un servicio de urgencias hospitalarias

Benjamín Yáñez-Caballero1, José Manuel Velasco-Bueno2, Francisco Rivas-Ruiz3, Alberto José Gómez-González4, José Carlos Canca-Sánchez4

Filiación de los autores

1Servicio de Urgencias, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Málaga, España. 2Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España. 3Unidad de Investigación e Innovación, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga, España. 4Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga (UMA). España.

DOI

Cita

Yáñez-Caballero B, Velasco-Bueno JM, Rivas-Ruiz F, Gómez-González AJ, Canca-Sánchez JC. Proceso de implementación de buenas prácticas de humanización en un servicio de urgencias hospitalarias. Rev Esp Urg Emerg. 2023;2:70–7

Resumen

OBJETIVO. Describir el proceso de creación de un Manual de Buenas Prácticas de Humanización de los servicios de urgencias hospitalarias (SUH) y conocer el nivel de implementación de este manual en un SUH.
MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio cualitativo de consenso de expertos complementado con metodología descriptiva observacional.
RESULTADOS. Creación del Manual de Buenas Prácticas de Humanización de los SUH, con 7 líneas estratégicas, 32 apartados y 169 buenas prácticas. En relación al estado de humanización del SUH del Hospital de Benalmádena, el 51% de las buenas prácticas del manual estaban implementadas, 33% no, y el 16% estaban en proceso. Destacó por su alto porcentaje de implementación la línea 5 “Vulnerabilidad” (78% de buenas prácticas activas) y, por su bajo porcentaje de cumplimentación, la línea 4 “Cuidados al profesional” (72%). La línea 2 “Comunicación”, fue la línea con un mayor porcentaje de buenas prácticas en proceso (46%). Las buenas prácticas categorizadas como esenciales presentaron un alto grado de cumplimentación (67%).
CONCLUSIONES. Este manual permite evaluar de forma integral la humanización de los SUH, e implementar buenas prácticas para el desarrollo de una atención humanizada que facilite alinear las necesidades de pacientes, familiares, profesionales y organizaciones. En el SUH estudiado, el grado de implementación de estas buenas prácticas es moderado, existiendo margen de mejora.

 

Más artículos de los autores