Resumen

Proceso de implementación de buenas prácticas de humanización en un servicio de urgencias hospitalarias

Benjamín Yáñez-Caballero1, José Manuel Velasco-Bueno2, Francisco Rivas-Ruiz3, Alberto José Gómez-González4, José Carlos Canca-Sánchez4

Filiación de los autores

1Servicio de Urgencias, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Málaga, España. 2Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España. 3Unidad de Investigación e Innovación, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga, España. 4Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga (UMA). España.

DOI

Cita

Yáñez-Caballero B, Velasco-Bueno JM, Rivas-Ruiz F, Gómez-González AJ, Canca-Sánchez JC. Proceso de implementación de buenas prácticas de humanización en un servicio de urgencias hospitalarias. Rev Esp Urg Emerg. 2023;2:70–7

Resumen

OBJETIVO. Describir el proceso de creación de un Manual de Buenas Prácticas de Humanización de los servicios de urgencias hospitalarias (SUH) y conocer el nivel de implementación de este manual en un SUH.
MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio cualitativo de consenso de expertos complementado con metodología descriptiva observacional.
RESULTADOS. Creación del Manual de Buenas Prácticas de Humanización de los SUH, con 7 líneas estratégicas, 32 apartados y 169 buenas prácticas. En relación al estado de humanización del SUH del Hospital de Benalmádena, el 51% de las buenas prácticas del manual estaban implementadas, 33% no, y el 16% estaban en proceso. Destacó por su alto porcentaje de implementación la línea 5 “Vulnerabilidad” (78% de buenas prácticas activas) y, por su bajo porcentaje de cumplimentación, la línea 4 “Cuidados al profesional” (72%). La línea 2 “Comunicación”, fue la línea con un mayor porcentaje de buenas prácticas en proceso (46%). Las buenas prácticas categorizadas como esenciales presentaron un alto grado de cumplimentación (67%).
CONCLUSIONES. Este manual permite evaluar de forma integral la humanización de los SUH, e implementar buenas prácticas para el desarrollo de una atención humanizada que facilite alinear las necesidades de pacientes, familiares, profesionales y organizaciones. En el SUH estudiado, el grado de implementación de estas buenas prácticas es moderado, existiendo margen de mejora.

 

Más artículos de los autores

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.