Resumen

Evaluación epidemiológica, clínica, terapéutica y evolutiva de las descontaminaciones químicas realizadas en urgencias

Montserrat Amigó Tadín, Elisabet Uría Álvarez, Ester Canut Fusté, Sofía Calderón González, Santiago Nogué Xarau

Filiación de los autores

Área de Urgencias y Sección de Toxicología Clínica, Hospital Clínic de Barcelona, España.

DOI

Cita

Amigó Tadín M, Uría Álvarez E, Canut Fusté E, Calderón González S, Nogué Xarau S. Evaluación epidemiológica, clínica, terapéutica y evolutiva de las descontaminaciones químicas realizadas en urgencias. Rev Esp Urg Emerg. 2024;3:214–20

Resumen

OBJETIVO. Analizar las características epidemiológicas, clínicas, terapéuticas y evolutivas de los pacientes atendidos tras una exposición química con afectación ocular y/o cutánea.
MATERIAL Y MÉTODOS. Durante 7 años, se recogieron variables de los pacientes expuestos a algún agente químico y que fueron atendidos en el área de descontaminación química de urgencias. Se hicieron dos grupos, el primero (A) integrado por individuos contaminados con productos cáusticos o espráis de defensa personal y en los que estaba protocolizado el uso como descontaminante de una solución polivalente y el segundo (B) formado por pacientes contaminados con detergentes, alcoholes, disolventes o productos no cáusticos y que sólo se tenían que descontaminar con agua o agua y jabón.
RESULTADOS. Se incluyeron 156 pacientes con una edad mediana de 35 (21) años, siendo hombres el 50%. Los productos más implicados fueron los cáusticos (36,53%) y los ojos el órgano más afectado (64,8%). Hubo un 45,8% de accidentes laborales. En el grupo A hubo 85 pacientes, de los cuales 71 se descontaminaron con la solución polivalente. El empleo de esta se asoció a una mejoría significativa de los síntomas en comparación con el agua (p = 0,016). No hubo diferencias significativas en el descenso del dolor medido por la escala ENA (p = 0,442), ni en la necesidad de dos o más visitas médicas tras el incidente (p = 1) ni en la persistencia de signos o síntomas pasados 30 días (p = 0,072). El grupo B incluyó 71 individuos, de los cuales 58 recibieron tratamiento con agua. Al comparar el uso o no de la solución polivalente, no se observaron diferencias significativas en la mejoría subjetiva (p = 0,696), ni en la reducción del dolor (p = 0,918), ni en la necesidad de dos o más visitas médicas posteriores (p = 1) ni en la persistencia de signos o síntomas postexposición (p = 0,352).
CONCLUSIONES. La descontaminación es eficaz para mejorar la sintomatología del paciente. En productos cáusticos o espráis de defensa personal se obtienen mejores resultados con la solución polivalente, mientras que con otros agentes químicos el agua obtiene los mismos resultados.

 

Más artículos de los autores

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.