Resumen

Manejo de la fibrilación auricular en un servicio de urgencias. Concordancia de la práctica clínica habitual con las Guías Europeas

Rocío Guinea1, José Javier Oribe1, Angel Pereda2, María Robledo3, Juan Luis Quevedo4

Filiación de los autores

1Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Araba, Vitoria-Gasteiz, España. Bioaraba, Vitoria-Gasteiz, España. 2Servicio de Hematología, Hospital Universitario Araba, Vitoria-Gasteiz, España. Bioaraba, Vitoria-Gasteiz, España. 3Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Araba, Vitoria-Gasteiz, España. Bioaraba, Vitoria-Gasteiz, España. 4Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Departamento Médico de Advanz Pharma, España.

DOI

Cita

Guinea R, Oribe JJ, Pereda A, Robledo M, Quevedo JL. Manejo de la fibrilación auricular en un servicio de urgencias. Concordancia de la práctica clínica habitual con las Guías Europeas. Rev Esp Urg Emerg. 2022;1:61–8

Resumen

OBJETIVO. La fibrilación auricular (FA) es una arritmia cuyo manejo se realiza frecuentemente en urgencias. Este trabajo estudia su manejo agudo en vida real en un servicio de urgencias según las principales estrategias terapéuticas (control de frecuencia, ritmo y profilaxis tromboembólica), y la adherencia a las guías europeas.
MATERIAL Y MÉTODO. Estudio observacional, transversal, unicéntrico, realizado en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Araba (España), entre octubre 2019 y mayo 2020, incluyendo pacientes que presentaban FA en el electrocardiograma.
RESULTADOS. Se incluyeron 386 pacientes, de los que 280 (72,5%) tenían FA conocida y 106 (27,5%) un primer episodio. El 56,0% de los pacientes eran varones, una edad media de 76,0 (11,5) años (44%, ≥ 80 años). La adherencia al protocolo fue del 80,4% en estrategia de control de ritmo, 77,9% en control de frecuencia y 65,2% en profilaxis tromboembólica. La estrategia más utilizada para control de ritmo fue farmacológica, el control de frecuencia con beta-bloqueantes y el anticoagulante inicial más utilizado fue acenocumarol. Las principales discrepancias respecto a las guías fueron: la elección de la mejor estrategia terapéutica para el control del ritmo, la optimización de dosis de beta-bloqueante (FA taquicárdica), la dosificación de anticoagulantes, el uso de anticoagulantes de acción directa y la interrupción del tratamiento antiplaquetario en pacientes sin indicación de terapia combinada.
CONCLUSIONES. Existe una elevada adherencia a las guías en estrategia de control de ritmo y frecuencia cardiaca, aunque con margen de mejora en cuanto a profilaxis tromboembólica.

 

Más artículos de los autores