Resumen

Frecuencia respiratoria como predictor de gravedad en el paciente ambulatorio con infección por SARS-CoV-2

Cristina García Marichal1, Manuel Francisco Aguilar Jerez2, Onán Pérez Hernández3, Fernando Armas González3, Luciano Delgado Plasencia4,5, Candelaria Martín González3,5

Filiación de los autores

1Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, Servicio Canario de la Salud, España. 2Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife, España. 3Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Canarias. España. 4Sección de Cirugía de Urgencias, Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital Universitario de Canarias, Universidad de La Laguna, La Laguna, Tenerife, España. 5Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Medicina. Universidad de La Laguna, Tenerife. España.

DOI

Cita

García Marichal C, Aguilar Jerez MF, Pérez Hernández O, Armas González F, Delgado Plasencia L, Martín González C. Frecuencia respiratoria como predictor de gravedad en el paciente ambulatorio con infección por SARS-CoV-2. Rev Esp Urg Emerg. 2024;3:144–9

Resumen

OBJETIVO. Evaluar la utilidad de la frecuencia respiratoria como predictor de gravedad en el paciente ambulatorio con infección por SARS-CoV-2 y analizar su relación con la evolución de la enfermedad.
MATERIAL Y MÉTODOS. Se incluyeron 4.019 pacientes diagnosticados de infección por SARS-CoV-2, con edad mayor de 60 años y/o algún factor de vulnerabilidad seguidos de forma ambulatoria. Se recogieron datos demográficos, constantes vitales (saturación basal de oxígeno, tensión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria), y síntomas desarrollados, además de analítica rutinaria y radiografía de tórax en los pacientes que precisaron ingreso.
RESULTADOS. Trescientos treinta y seis pacientes necesitaron derivación a urgencias (8,4%). De ellos, precisaron ingreso 293 (87,2%). Se observó correlación entre la frecuencia respiratoria y el número de días de ingreso (rho = 0,15; p = 0,014). La taquipnea se relacionó con mayor comorbilidad, más sintomatología (p < 0,001 en todos los síntomas evaluados), más ingresos en unidad de críticos (46,6% vs 28,0%, X2 = 6,49; p = 0,011) y con la elevación de marcadores inflamatorios. Ningún paciente tratado de forma ambulatoria falleció y, de los ingresados, fallecieron 28 pacientes (9,6%). La taquipnea en la valoración domiciliaria se asoció con una mayor mortalidad (43%
vs 2,9%; X2 = 133.29; p < 0,001). También fue un predictor de ingreso hospitalario: área bajo la curva (AUC) = 0,789 ± 0,015 (IC 95%: 0,759-0,818); p < 0,001.
CONCLUSIONES. La frecuencia respiratoria es un signo clínico útil como marcador de ingreso hospitalario y predictor de mortalidad.

 

Más artículos de los autores