Resumen
Evolución de las intoxicaciones agudas por productos químicos en el quinquenio 2015-2019, registradas por el Sistema Español de Toxicovigilancia (SETv)
Filiación de los autores
DOI
Cita
Resumen
INTRODUCCIÓN. La epidemiología de las intoxicaciones agudas (IA), permite conocer su evolución y proponer medidas preventivas. El objetivo de este trabajo es describir el perfil de las IA por productos químicos atendidos en un grupo de servicios de urgencias españoles pertenecientes al Sistema Español de Toxicovigilancia (SETv).
MATERIAL Y MÉTODO. Estudio descriptivo observacional de IA por productos químicos de tipo doméstico, laboral o industrial registrados en el SETv, durante el quinquenio 2015-2019, en 22 hospitales, de 9 Comunidades Autónomas españolas. Se analizaron variables demográficas (edad, sexo), causa de la intoxicación (suicida, homicida, doméstica, laboral, otros), tóxico (gases tóxicos, gases irritantes, otros gases, detergentes, disolventes, cosméticos, plaguicidas, cáusticos, metales y otros), vía de entrada (oral, respiratoria, dérmica, ocular), sintomatología inicial (neurológica, cutánea, respiratoria, cardiovascular, digestiva, renal, otra), gravedad, y evolución clínica (ingreso, alta, fallecimiento).
RESULTADOS. Se registraron 5.709 casos, con una edad media de 38,05 ± 23,54 años y 47,3% de mujeres. El 77,2% de las intoxicaciones fueron de tipo accidental-doméstico. Las intoxicaciones laborales y las de intencionalidad suicida fueron significativamente más frecuentes en hombres (p=0,00). El grupo tóxico más frecuente fueron los gases tóxicos (44,2%), cáusticos (18%), gases irritantes (11,7%) y detergentes (7,4%). La principal vía de entrada fue respiratoria (45,6%), y los síntomas predominantes los neurológicos (24,1%). Se consideraron inicialmente graves el 6,8% de los pacientes. Ingresaron el 13,3% de las IA. La estancia media en urgencias fue de 0,75 ± 3,54 horas. Fallecieron el 0,93% de los casos, y el 85,3% fue dado de alta desde Urgencias.
CONCLUSIONES. Las IA por productos químicos ocurren fundamentalmente en el ámbito doméstico, por causas de tipo accidental, y debidas mayoritariamente a gases tóxicos.