Resumen
Canalización venosa periférica ecoguiada: características y complicaciones comparadas con técnica tradicional
Filiación de los autores
DOI
Cita
Resumen
OBJETIVOS. Describir la experiencia en la canalización de catéteres periféricos ecoguiados en un servicio de urgencias (SU), y conocer la incidencia de complicaciones en estos catéteres comparando con la técnica tradicional.
MATERIAL Y MÉTODO. Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en un SU hospitalarias. Se recogieron datos de 108 intentos de canalización en pacientes adultos con vía venosa difícil. Se valoró el éxito o fracaso en la canalización, características de la vena puncionada, duración del catéter y motivo de retirada. Se calculó la incidencia de complicaciones y se comparó con el estudio en catéteres tradicionales ENSINFLEBIT.
RESULTADOS. El éxito en la canalización fue del 86,1%. La mayoría de las punciones se hicieron con técnica fuera de plano (80,6%), en vena basílica (52,7%), a una profundidad media de 6,2 mm (± 2,2) y con un diámetro medio de vena de 4,5 mm (6 0,9), 35 catéteres permanecieron más de 24 horas, de los cuales 12 (34,2%) sufrieron complicaciones. La complicación más frecuente fue la extravasación (14,2%) y la proporción de flebitis fue de 5,7%. Con la técnica ecoguiada hubo menos casos de obstrucción que con técnica tradicional. No hubo diferencias en cuanto a flebitis, extravasación y retirada accidental. No se encontró relación entre las variables catéter, vena, profundidad y diámetro, y la permanencia y motivo de retirada.
CONCLUSIONES. La canalización venosa periférica ecoguiada es una técnica útil en pacientes con vía venosa difícil. La incidencia de complicaciones no es mayor que con la técnica tradicional.